quarta-feira, 28 de outubro de 2009

Senderismo

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, el trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos.


Las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes: Ser apto para la gran mayoría de la población. Ser transitable durante todo el año. La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos. Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental. Fomentar la actividad senderista de una zona. No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas. No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo. No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales. Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país. Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

LA SEÑALIZACIÓN









Señalización correspondiente a Senderos de Gran Recorrido en España y Francia









Os melhores conselhos são:

• não partir sozinho; • caminhar devagar e com atenção ao piso; • beber muitos líquidos; • baixar o consumo de proteínas e aumentar os hidratos de carbono (menos carne e mais

farináceos); • nos treks em altitude, acrescente-se ainda: descer para dormir (não dormir no lugar mais alto que alcançou) e não subir todos os dias; fazer paragens periódicas de um ou dois dias, para aclimatação.

Muitos dos treks desta secção passam a barreira dos 3.500 metros, pelo que convém ter alguma informação sobre o chamado mal da montanha, que mata mais gente todos os anos do que qualquer outro problema causado pela altitude.


Bibliografia


HTTP://ALMA DE VIAJANTE/TREKKING/TREKKING


Por: Francisco Carmona

Sem comentários:

Enviar um comentário