quarta-feira, 18 de novembro de 2009

Características Generales MTB

IMPLEMENTACIÓN

Aunque no lo parezca, la indumentaria es muy importante, ésta consiste en los siguientes implementos básicos:

- Casco: protege de golpes que pueden llegar a ser muy peligrosos.




- Calzado: el más indicado es el uso de zapatillas deportivas.




- Guantes: las manos son imprescindibles, ya que tiran de las manillas para efectuar saltos.


- Lentes: son importantes, deben ser de cristal plástico u orgánico.

- Otros: también se usan coderas, rodilleras y el mayor número de protección posible, además de una bicicleta mountain bike.

REGLAS DE JUEGO

Existen dos especialidades:

La primera se denomina “descenso”, que consiste en una prueba de bajada, es decir, los participantes bajan por un estrecho y muy inclinado camino, esto requiere de una habilidad asombrosa. Los corredores parten con un mínimo, son cronometrados y van contra el tiempo.

Como la prueba sólo es de bajada debe existir cierto número de partes que sean ascendentes y un 30 por ciento de camino ancho y algo muy importante, no puede haber pavimento.

La segunda especialidad se denomina “cross country”, aquí se deben realizar varias vueltas a un circuito determinado con muchas subidas y bajadas, aproximadamente de tres a cinco kilómetros por cada una. Para cada categoría hay un determinado número de vueltas, de acuerdo al nivel y las edades. Los tiempos de carrera son de 40 minutos a 2 horas y media (profesionales).

Las reglas generales consisten en que los competidores no pueden recibir asistencia mecánica de ningún tipo, ya que deben llevar sus neumáticos o sus cámaras de repuesto para ser usado en caso de pinchazo. Tampoco está permitido recibir herramientas ni bombines, porque en todo deben ser auto suficientes. Sólo pueden recibir abastecimiento líquido o sólido en cada vuelta y en lugares determinados.

El cross country, al ser una prueba física requiere de personas no muy altas, lo ideal es una estatura no mayor de 1,85. Esto porque los físicos grandes obstaculizan el movimiento de y en la bicicleta, principalmente en las bajadas. Lo ideal es una persona de 1,70 a 1,75 de estatura, delgada, y fina muscularmente.

El descenso es distinto. No posee restricciones en cuanto a físico, pero influye mucho la fuerza. El ideal de deportista es aquel no muy bajo, menos de 1,70 de estatura y con mucha fuerza física en las piernas, por esto es, importantísima la parte muscular.

Autor: Sara Gonzalez Asensio

Sem comentários:

Enviar um comentário