quarta-feira, 4 de novembro de 2009

QUE ES LA ESPELEOLOGIA?

La exploración de las cavernas y su estudio constituyen el fin de la Espeleología. Esta actividad surge como tal a finales del siglo pasado en Francia. Se extiende por Europa en pocos años.
En su faceta deportiva, ofrece las emociones de las grandes aventuras en la naturaleza.
En el transcurso de un fin de semana o en un solo día, el espeleólogo puede sentirse trasladado a un mundo tan remoto como puedan serlo las profundidades marinas o la superficie de otro planeta.
Desde las cómodas cuevas horizontales hasta las profundas simas, pasando por complejos sistemas laberínticos, hay todo tipo de cavidades que requierendistintos niveles de preparación y experiencia.
La práctica de este deporte requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden lasreferencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psiquicamente si no se está preparado para ello.
En una exploración compleja, la autosuficiencia y el espíritu de equipo son fundamentales.
El mundo subterráneo puede ser fantástico o terrible según la preparación o predisposición del visitante.
Como actividad científica, atrae la atención de geólogos, biólogos, arqueólogos y muchos otros que ven en las cavidades subterráneas un entorno adecuado para la investigación.
Desde tiempos lejanos y hasta nuestros días las cuevas han sido refugio y habitat de muchas culturas, siendo uno de los lugares donde los arqueólogos, antropólogos y paleontólogos desarrollan su labor.


Los animales de los espacios subterráneos se han adaptado a este extraño mundo, perdiendo sus pigmentos y la visión, desarrollando a cambio toda una serie de sentidos y estrategias de supervivencia acordes con el medio.

ACTIVIDAD LOCAL: ESPELEOLOGIA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

¿Que es la Cueva de Valporquero?

Valporquero es una de las cuevas turísticas mas importantes de España. Situada en plena montaña leonesa, son miles los grupos que cada año recorren la zona habilitada por la Exma. Diputación de León, para las visitas turísticas del nivel superior de la cueva, bajo la cual, existe un nivel inferior por el que discurre un impresionante río subterráneo

¿Como es la actividad?

Se trata de una emocionante aventura en la que utilizamos el mismo material y técnicas que en el descenso de cañones y en la que encontramos rápeles en cascadas, lagos subterráneos, saltos, toboganes, pasos sifonables, etc.
La travesía comienza en la cueva turística para alcanzar el río subterráneo que discurre por galerías impresionantes, hasta salir al exterior. Una vez fuera, continuamos el descenso por el cañón que forma el río hasta las Hoces de Vegacervera.

¿Cual es el nivel de dificultad?

No es necesaria experiencia previa, solo un nivel físico aceptable y ganas de vivir una aventura inolvidable. Nuestros monitores te acompañarán en todo momento para explicarte las técnicas (rapel, saltos, etc) y resolver cualquier duda que tengas

¿Que te proporcionamos?

Material colectivo completo, Neopreno de dos piezas (5 mm), Escarpines, Casco con iluminación eléctrica, Arnés y descendedor.

¿Que tienes que traer?

- Zapatillas deportivas o botas, Bañador, Toalla

¿Cuanto dura la actividad?

- Unas cinco horas, contando el tiempo de preparación y de cueva.

Sem comentários:

Enviar um comentário