terça-feira, 24 de novembro de 2009

Consejos Podológicos
1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES

EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA

Es importante realizar un estudio biomecánico previo insistiendo en un análisis detallado de la marcha, para observar si es normal o presenta algunas alteraciones susceptibles de modificarse o compensarse. En estos casos, de no corregirse, pueden derivarse determinadas lesiones.

TRATAMIENTO ORTESIOLÓGICO

Determinadas alteraciones estructurales del aparato locomotor, en concreto en los pies, puede modificar de forma anómala la pisada, por lo que se hace necesario en ocasiones el uso de ortesis plantares para compensar estas anomalías.

2. COSAS A INCLUIR EN EL BOTIQUÍN DEL SENDERISTA.

Para prevenir lesiones podológicas llevar siempre en la mochila un apósito hidrocoloide tipo compeed o similar para que en caso de padecer rozaduras o ampollas poder tratarlas. También es conveniente llevar una aguja de inyección estéril para poder drenar las ampollas.Es aconsejable también llevar dentro del botiquín fieltros adhesivos, para que en caso de rozaduras por la bota de montaña (sobre todo cuando la bota es rígida o nueva), podamos prevenir futuras lesiones (el fieltro adhesivo de foam es ideal para esto).

3. CONSEJOS PODOLÓGICOS ANTES DE LAS RUTAS
Hidratar convenientemente la piel (preferiblemente por la noche antes de acostarse, con cremas mejor que lociones o pomadas)
Hiperhidrosis o exceso de sudoración: usar productos secantes específicos para los pies ( tipo polvo), entre el pie-calcetín y el calcetín-calzado.
Corte de uñas: en recto. Limado o fresado correcto.
En caso de helomas, hiperqueratosis, hongos, papilomas…acudir al podólogo.
4. CONSEJOS PODOLÓGICOS EN LAS RUTAS

No experimentar. Usar calcetín y zapatilla habitual.
La zapatilla ideal es la que se adapta a la estructura del pie. A veces es preferible andar o correr con una zapatilla más pesada pero con mayor amortiguación y sujeción.
Humedad y calor posibilitan la aparición de ampollas. Usar calcetines con tejido tipo coolmax® que permiten la expulsión del sudor.
Usar apósitos hidrocoloides (compeed®o similar) en zonas de roce para evitar ampollas o rozaduras.

5. CONSEJOS PODOLÓGICOS DESPUÉS DE LAS RUTAS

Lavar los pies con agua jabonosa templada
Sumergir los pies en agua fresca con líquidos relajantes
Estirar minuciosamente toda la musculatura del pie
Movilizar todas las articulaciones del pie, masajeándolo sobre todo por la zona de la planta.
En caso de lesiones, tratarlas adecuadamente acudiendo al podólogo.
OTRAS RECOMENDACIONES

Para Senderismo Rural, se recomienda hacer uso de un bordón o bastón de paseo.
Cada Caminante, llevará su avituallamiento tanto líquido como sólido, si así lo considera.
Los menores deberán ir acompañados de algún adulto.
Cuidado con el ganado, aunque manso, si está con las crías no le gusta ser molestado.
Estar vacunado contra el tetanos.
Hay que procurar no dejar basura en el campo. En el mejor de los casos afean el entorno y son una prueba de falta de consideración con la naturaleza.
Es esencial el respeto a la propiedad privada cuando nos movemos por el campo. Si tenemos que atravesar una cancela debemos dejarla como estaba. Tampoco debemos tirar las piedras de los vallados o cercas, por muy ruinosas que se encuentren.
Caminar a una velocidad de 5'63 km./hora, produce un consumo medio de 5 calorias/minuto en los hombres y de 3'9 en las mujeres. (Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo)
El agotamiento de glucógeno y la hipoglucemia (bajo contenido de azúcar en la sangre) limitan el rendimiento en actividades de 30 min de duración o superiores (Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo).


www.pruebanostop.com/.../default.asp?plant=1...

Sem comentários:

Enviar um comentário