quinta-feira, 26 de novembro de 2009

BICICLETA DE MONTAÑA



Bicicleta de montaña rígida

La bicicleta de montaña o bicimontaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).
Nació hace 25 años de la mano del californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, que tuvo la idea de crear una bicicleta más robusta para poder utilizarla fuera de la carretera, la famosa Stumpjumper.
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo horquilla delantera, también denominadas "rígidas") o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas "dobles"). Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.

HERRAMIENTAS

Algunas de las herramientas más importantes para portar en los recorridos de BTT.
La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, debido a lo difícil de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura):
Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2)
Estuche para reparar pinchazos en cámaras (3)
Llave de radios (4)
Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5)
Destornillador plano y de estrella (6)
Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. (7)
Tronchacadenas
Aceite
Cámara de aire
Bomba de mano
Se venden en el mercado "multiherramientas", que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con un peso y espacio muy reducidos.

COMPETICIÓN

Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:

Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqu las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.

Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).
Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:
Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con una recorrido aproximado de mas de 70 km.

Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida.
Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.

Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.
Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )

Dirt Jump: Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.

Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.

Rural Bike: Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos.

big air: consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y mas de altura en el salto y hacer trucos en el aire.

Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.
También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los últimos años, ya no sólo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.



Un ciclista durante una carrera

CLASIFICACIÓN

Campo a través (Cross Country)

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.

Marathon Bike.

Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut[1]). Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados. )

Toda Montaña (All Mountain)

Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.

Saltos (Dirt Jump)

Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

Conducción libre (Freeride)

Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

Descenso (Downhill)

Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas...). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.

Eslalom (Slalom)

Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

Ascenso (Up hill)

Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

TIPOS DE BICICLETAS

Rígidas
Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
Suspensión Delantera
Cuadro rígido
, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.
Doble suspensión
Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
Las 29
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro.


TIPOS DE SUSPENSIONES
  • Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
  • Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se situan en la parte interior de los brazos de la horquilla.
  • Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
  • Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).


TÉCNICA DE CONDUCCIÓN

  • En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:
  • Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
  • Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstaculos tales como arroyos, baches, o subidas para tener tracción.
  • Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del suelo con ambas manos


Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversion de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

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