terça-feira, 24 de novembro de 2009

GPS Y SENDERISMO

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de navegación por satélite que nos permite localizar nuestra posición en el plano terrestre. Aunque popularmente se conoce como GPS al aparato que permite recibir la señal de los satélites para posicionarse. Aunque no es un elemento imprescindible para la práctica del senderismo, resulta muy útil para añadir un plus de seguridad y dinamismo a nuestra afición favorita. Con la bajada del precio de los receptores de GPS, estos han dejado de ser un lujo para convertirse en casi una necesidad. En opinión de mucha gente, el lujo es salir a la montaña sin uno de estos aparatos.
Tipos de GPS
Básicamente existen dos tipos de GPS: los navegadores y los posicionales (aunque también existen algunos modelos que combinan ambas funcionalidades).
Garmin Geko
Los navegadores son los que nos ayudan a guiar nuestro vehículo entre dos lugares conocidos respetado una serie de reglas (las de la circulación en general). Este tipo de GPS no nos interesa ya que en la montaña no hay calles ni carreteras.
El otro tipo de dispositivos GPS permiten conocer en todo momento el punto exacto en el que nos encontramos. A partir de ahora nos referiremos únicamente a este tipo de GPS. Una de las características de este tipo de sistemas es justo esa: puedes conocer la posición en la que te encuentras (habitualmente con los navegadores no se puede).
Volviendo a los tipos de GPS, existen otras clasificación importante. Atendiendo al sistema de visualización que manejan, hay tres tipos:
Receptores GPS dependientes: sólo proporcionan una posición, son muy baratos, ya que la tecnología que utilizan es muy simple. Requieren de otro dispositivo para visualizar. Un ejemplo de estos serían todos los receptores que se conectan al teléfono móvil (vía bluetooth en general).
Receptores GPS básicos: sólo muestran las coordenadas dónde nos encontramos o permiten dibujar la ruta (camino) que hemos seguido y otros detalles (ruta a seguir, puntos de interés, etc). Son un paso intermedio y no son muy habituales. Un ejemplo de estos serían los Garmin Geko o Garmin Edge 305.
Receptores GPS con mapa: permiten cargar mapas y, aunque son los modelos más caros y potentes, son tambien los más extendidos. En esta categoría destaca el Garmin GPSMap 276C, aunque tambien Magellan tiene buenos dispositivos como el eXplorist XL.
En cuanto al software (programa) de visualización de mapas, entre los receptores que permiten mapas, distinguiremos dos tipos:
Los mapas raster: son mapas en formato típicos de ordenador (JPG, GIF, etc). Teóricamente sería como si directamente hubiéramos escaneado los mapas en papel y los hubiéramos introducido en el GPS.
Los mapas vectoriales: son mapas en un formato especial que permite que el mapa no se distorsione cuando nos acercamos o alejamos. El problema de este tipo de GPS es que es muy complicado crear nuestros propios mapas.
GPS Bluetooth, sin pantalla
Cada modelo de GPS, según esté diseñado para una actividad específica o no, tiene una serie de características que lo hacen más o menos interesante y/o caro. Por ejemplo, existen sistemas con protección frente al agua (IPX 7) que pueden incluso sumergirse, los hay que tienen baterías de alta duración (incluso 24 horas encendidos), etc. Y por supuesto, tecnológicamente hay también grandes diferencias que suelen traducirse en el precio: algunos aceptan tarjetas de expansión de memoria, la mayoría permiten grabar y cargar rutas…
Conceptos básicos
Los GPS nos indican la posición con unas coordenadas en dos dimensiones como estas:
38º00′40.5″N 000º39′27.2″W
Existen varios formatos de coordenadas, aunque el de arriba es el más utilizado. Como se puede observar, intentar saber dónde se encuentra un lugar por las coordenadas sin la ayuda de un GPS o un ordenador es casi imposible.
Existe un tipo de punto especial en el mapa llamada waypoint (punto de interés). Estos puntos suelen colocarse para indicar ciertos lugares en los que se encuentran elementos de interés: una fuente, el inicio de una senda, etc. Los waypoints se almacenan en el dispositivo GPS y pueden intercambiarse con otros usuarios en ficheros especiales.
GPS con mapas, el más completo
Otro concepto interesante es el de track . Un track es un conjunto de puntos en el mapa que indican el camino recorrido. El dispositivo GPS cada cierto tiempo comprueba la posición en la que nos encontramos y almacena ese punto en una lista. Así, como la lista está ordenada, siguiendo los puntos se forma una estimación del recorrido.
Por último, un concepto muy importante e intuitivo es el del mapa . Un mapa es el soporte que nos permite ubicar un lugar en el plano terrestre. El mejor GPS del mundo con un mal mapa no sirve para nada.
Tanto los waypoints, como los tracks y los mapas, se almacenan en los dispositivos GPS en forma de ficheros, por lo que pueden copiarse de un GPS a otro o a un ordenador. Existen tambien muchos programas para PC que nos ayudan a manejar estos mapas, tracks y waypoints. Pero eso lo veremos en otro artículo.
senderismo, tratamos de definir los conceptos básicos que son imprescindibles a la hora de trabajar con estos aparatos. En esta segunda parte nos centraremos en como se maneja un GPS cuando salimos al campo para recorrer una ruta de senderismo. Hablaremos también de como planificar de antemano la ruta (si no está marcada) o la aproximación a la misma. Por último, ofreceremos unas cuantas direcciones de Internet dónde conseguir más información o acceso a recursos relacionados con el GPS y el senderismo.
Uso básico del GPS en el campo
El GPS en el campo tiene 3 utilidades principales:
Cuando cae la noche el GPS es nuestro mejor aliado
Volver hasta un punto seguro: En cualquier tipo de GPS se permite guardar waypoints o puntos de interés (POI) que indican pueblos, lugares habitados o el lugar dónde hemos dejado el coche. Son el mecanismo más básico y sólo sirven para en caso de perdernos poder llegar hasta un refugio dónde pedir ayuda.
Volver sobre nuestros pasos: Requiere de un GPS un poco más avanzado, aunque casi todos los dispositivos que se venden hoy en día enfocados a disfrutar en la naturaleza tienen esta función. Al principio de la ruta se inicia la grabación del “track” y si necesitamos volver sobre nuestros pasos se utiliza la función “trackback” o simplemente se sigue la huella creada en el dispositivo.
Seguir un camino trazado previamente: Los GPS más completos permiten cargar del exterior rutas creadas por otras personas o por nosotros mismos para seguirlas sin perderse nunca del camino trazado. Hacen la práctica del senderismo totalmente segura ya que disponemos de toda la información necesaria en todo momento (distancia recorrida y restante, alturas, etc).
Todo esto independientemente de que el GPS lleve mapas o no. Si los lleva nos será más fácil ubicarnos y trazar caminos alternativos.
Es imposible ofrecer aquí una guía de como manejar cada GPS en particular, por lo que es recomendable leer detenidamente el manual del dispositivo elegido ahora que conocemos las palabras clave.
Como planificar una ruta
Planificar una ruta completa de senderismo con un GPS desde casa es posible, pero resulta complicado. Muchos conoceréis el programa Google Earth o el Sigpac. Estos dos programas se conectan a Internet y se bajan ortofotos y mapas muy detalladas de cualquier parte del mundo o de España (Sigpac sólo dispone de los mapas de España). Las ortofotos son fotos del territorio tomadas desde arriba (desde un avión).
La planificación de la ruta es una fase muy interesante de la excursión
Podríamos pensar que con los mapas y las ortofotos se pueden trazar las rutas, pero no es así, los caminos habitualmente se pueden ver en las ortofotos y suelen aparecer en los mapas, pero las sendas no son nada fáciles de ver y no aparecen nunca en los mapas. Para la práctica del senderismo lo que nos interesa son precisamente los senderos.
Para lo que sí que nos van a servir estos programas es para la aproximación al lugar dónde iniciar la ruta. Esta aproximación se realiza habitualmente en coche y es interesante acercarnos cuanto más mejor y, sobretodo, dejar el vehículo en un lugar dónde no moleste. Para esto sí que nos servirán estos programas, ya que permiten ver por donde pasan los caminos o carreteras que nos acercan al lugar donde empezar.
Para planificar una ruta de verdad, lo que hay que hacer es salir al campo y andar. Con Google Earth o Sigpac nos marcaremos algunos puntos por donde queremos pasar (subir a tal pico o pasar por tal construcción abandonada) y en cuanto nos sea posible nos acercaremos al lugar para tratar de buscar por la zona sendas y caminos que nos lleven a nuestro destino.
Una vez hayamos realizado el trabajo de campo y tengamos nuestra ruta trazada podemos copiarla del GPS al ordenador y compartirla con amigos o con todo el mundo en general en aplicaciones como WikiLoc.
Mapas cartográficos
Los mapas del ejercito son los más completos
En la sección anterior habíamos comentado que con Google Earth y Sigpac no se pueden trazar correctamente rutas de senderismo. Sin embargo sí que existen unos mapas que permiten trazar estas rutas porque suelen estar marcados los senderos (no todos). Se trata de los mapas publicados por los institutos cartográficos o por el ejercito.
Son mapas con un enorme nivel de detalle que permiten planificar a la perfección una ruta. El problema es que son complicados de conseguir y de introducir en los programas de visualización de mapas por ordenador y en los propios dispositivos GPS. La Comunidad Valenciana es una de las que dispone de mejores mapas y más accesibles (son públicos), aunque últimamente Cantabria y otras comunidades han empezado también a “abrir” sus bases de datos.
Recursos en Internet
Resumo aquí una lista de lugares donde encontrar recursos interesantes:
WikiLoc: Es un lugar donde los usuarios comparten sus rutas. Puedes subir tus rutas o bajar las que otros han publicado.
Mis Rutas: Es un lugar de encuentro entre aficionados al Mountain Bike de donde se pueden bajar rutas. No sirven directamente para la práctica del senderismo, pero ayudan a hacerse una idea de por dónde hay sendas y caminos que no se suelen ver en los mapas.
Blogs: Como este mismo blog, hay muchos que publican rutas de senderismo inéditas en forma de tracks.
ICV: el Instituto Cartográfico Valenciano tiene a disposición de los usuarios todos sus mapas y herramientas para visualizarlos.
Google Earth: Esta magnifica aplicación pone el mundo en tus manos. Puedes darle vueltas a la esfera azul y pararte dónde quieras y acercarte al suelo para descubrir que hay ahí.
Sigpac: El Ministerio de Medio Ambiente tiene esta aplicación desde hace unos años para ayudar a realizar los deslindes de las parcelaciones. Hace tiempo que perdió su utilidad primigenia para ser utilizado por la comunidad internauta como un visualizador del territorio mucho más preciso que el mismo Google Earth.
Recomendaciones personales
Un movil puede usarse tanto como GPS de campo como de ciudad
Un dispositivo para la práctica del senderismo debe ser pequeño y ligero, para poderlo llevar en el bolsillo con comodidad. No hacen falta grandes pantallas, ni funciones adicionales como algunos que llevan MP3, ni ningún otro artificio. El único extra que es interesante es que sea resistente al agua, pero no es imprescindible, puesto que si llueve o andamos por zonas acuáticas, podemos protegerlo con unas fundas que suelen costar 3 o 4 euros.
Yo personalmente utilizo un GPS conectado al teléfono móvil vía Bluetooth con el programa SmartCom de Wild Mobile. El programa es gratuito y el peso añadido es de sólo 60 gramos. Además estos dispositivos receptores de GPS se pueden encontrar desde 60 euros y permiten instalar también programas de navegación GPS (como el TomTom Mobile) y utilizar el dispositivo en diversas circunstancias. Eso sí, requieren un teléfono móvil bastante moderno (con Symbian o similar), que se pueden encontrar en tiendas desde 0 euros a cambio de un contrato de 18 meses.
http://blogdesenderismo.com/2008/10/16/el-gps-en-senderismo-parte-2/
También parte 1.

Sem comentários:

Enviar um comentário